5 Errores comunes al implementar un bot con IA

« Blog
13-06-2021

En otras oportunidades hemos conversado sobre la importancia de implementar un bot con Inteligencia Artificial Conversacional en cualquier tipo de organización. Sin duda, es una de las herramientas que no pueden faltar a la hora de diseñar una experiencia del cliente que aporte valor al cliente y que sea capaz de generar leads, pero ¿sabes realmente cómo implementar la IA?

Es importante tener en claro nuestros objetivos, qué queremos lograr y quiénes son nuestros clientes. Uno de los errores más frecuentes es intentar implementar un bot de un momento para otro, por el simple hecho de querer dar una imagen de innovación, sin considerar todas las implicaciones de cada caso. Si esto te suena familiar, no te preocupes, ¡le sucede a muchos!.

Por eso te dejamos este listado con algunos errores frecuentes a la hora de implementar un bot con IA Conversacional y algunos detalles a tener en cuenta para que tu estrategia sea un éxito.

1.Objetivos no definidos

Como mencionamos anteriormente, un bot que no tiene objetivos bien definidos desde el comienzo es un recurso perdido. Antes de correr hacia la IA Conversacional para modernizar tu proceso de atención al cliente, ten en claro qué es lo que necesitas, así podrás ahorrar tiempo y dinero.

Mejorar la experiencia del cliente, atender más pedidos en menos tiempo, resolver consultas en múltiples canales, desarrollar una estrategia de customer care u optimizar costos y tiempos en tu call center pueden ser algunas de las razones para implementar un bot. Tómate el tiempo y defínelas con cuidado. Esto es fundamental para garantizar el éxito o el fracaso de este desarrollo.

2.No tener información clara y precisa sobre su público objetivo

Parece imposible, ¿verdad? Suena casi absurdo pensar en una organización que no sabe con quién está hablando, pero créanos, ocurre más de lo que cree.

Parece imposible, ¿verdad? Suena casi ilógico pensar en una organización que no tenga en claro a quién le está hablando, pero confía en nosotros, sucede más de lo que crees. A menudo pensamos que conocemos todo sobre el cliente potencial: qué está buscando, qué modelo prefiere, cuánto está dispuesto a pagar. Pero lo que hace que las personas nos elijan por sobre la competencia no tiene que ver solamente con la relación precio-producto, sino que se trata de la experiencia. Pensémoslo así: ¿por qué alguien nos elegiría si solo estamos dispuestos a venderle, y no a optimizar sus tiempos, darle un trato personalizado y facilitarle el proceso?.

Entonces, grábate esto: si no tomas decisiones basadas en datos, el bot pasará de ser una solución a una verdadera pesadilla. Evalúa los comportamientos de tus clientes, conoce cuánto tiempo están dispuestos a pasar en tu sitio, descubre cómo hablan, cómo se relacionan, anticípate a sus necesidades y diseña una estrategia de customer service basada en datos. 

3.Esperar soluciones mágicas e instantáneas

Por sencillo que sea implementar un bot en la práctica,es necesario dedicarle tiempo. Y recuerda que la impaciencia suele ser enemiga de los buenos resultados. 

La IA Conversacional te ofrece un sinnúmero de posibilidades para una comunicación personalizada y efectiva. Para esto, es importante que configures el bot y que te tomes el tiempo de “enseñarle” todo lo que debe saber: tono y voz de tu compañía, respuestas frecuentes, posibles formas de preguntar, términos de la industria, entre otras.

Recuerda que esto no sucede de la noche a la mañana y que es importante que continúes mejorando tu proceso de atención. Gracias a la IA, podrás obtener reportes y analíticas clave para iterar el diseño de CX; aprovecha esa información para optimizar cada paso.

4.No pensar en la "personalidad" de nuestro bot 

Invertir en el desarrollo de un bot con IA Conversacional es un paso muy importante. Haz que tu esfuerzo valga la pena desarrollando una personalidad de bot que aporte valor, que se identifique con tu compañía y que sea único. 

Un bot puede actuar como un asistente 24/7 y tener el mismo tono que tus agentes, o puede ser un vendedor en tu tienda online tan importante como tus colaboradores. Y de nuevo: para esto es fundamental tener bien definido tu público objetivo. En base a esta información podrás determinar el nombre y género de tu bot, estilo de comunicación, expresiones características y qué rol cumple dentro de la empresa.

5.Pensar que hay que ser un experto en tecnología y desarrollo

Contrario a lo que muchos pueden pensar, integrar un bot con IA conversacional no requiere de un equipo técnico especializado ni de luchar con códigos. Easyhermes es una plataforma code-free, desarrollada para que cualquier equipo pueda gestionarlas, obtener datos y tomar decisiones fácilmente.